Webinar FEN: La pandemia y la crisis sanitaria
Se realizó el cuarto encuentro de una serie de webinars que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile está organizando en el contexto del covid-19
En esta ocasión presentó María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor del Minsal para Covid-19, vicedecana de Investigación de la U. de los Andes y Eduardo Engel, académico FEN. Moderó el Decano José De Gregorio.
María Teresa Valenzuela hizo un análisis general de cómo se ha combatido esta pandemia en Chile y cómo se ha comportado el virus en el país; inició con la situación de la salud, describió la demografía y el marco legal, los cuales tienen implicancias en la pandemia, el escenario epidemiológico del COVID-19 en Chile, los recursos sanitarios con que cuenta Chile para responder a la pandemia, los planes de contención que se han realizado hasta ahora. Asimismo, señaló los múltiples criterios para declarar cuarentenas y por último el impacto en las políticas públicas
La experta indicó que “el testeo es fundamental porque es la única forma de detectar los casos y generar el aislamiento y es ahí donde hemos fallado”.
Fue enfática en señalar que sin cuarentena todas las normas de prevención se rompen y la única forma de concientizar sobre las medidas para evitar la propagación del virus es desde las bases y la ciudadanía.
Por su parte, Eduardo Engel realizó un repaso de las estadísticas y cifras que ha atravesado Chile durante este proceso.
Señaló que “quiero reforzar que Chile puede hacer mucho más para que las medidas preventivas sean efectivas, tanto la cuarentena que vamos a comenzar este viernes como las medidas preventivas” .
El también director de Espacio Público, comentó sobre el acceso a la información de los datos y su importancia “Hay muchos científicos que quieren ayudar y colaborar y claramente el Ministerio de Salud, como cualquier otro, no tiene todos los equipos para hacer ese tipo de modelos y esa ayuda solo se canaliza si está la información para hacer los modelos”.
Agregó que también entregar la información reduce los efectos nocivos de la desconfianza, que, en estos ambientes de incertidumbre, son terreno fértil para teorías conspirativas, mientras más información hay menos conspiraciones, además que se evita cometer errores por parte de las autoridades, pues con más gente mirando los datos contribuye a más ideas. “Este es un componente central en democracias desarrolladas es tener transparencia por parte de los datos”.
Descargar presentación María Teresa Valenzuela
Descargar presentación Eduardo Engel